Esta técnica de conservación se da cuando la especie a ser conservada tiene semillas de comportamiento ortodoxo (es decir, tolera baja temperatura a baja humedad interna, sin perder viabilidad). Para esto se requiere que las muestras de semillas conservadas mantengan la integridad genética y la viabilidad de acuerdo a estándares internacionales, durante períodos prolongados.
Existen dos tipos de colecciones conservadas en el banco de germoplasma del INIAP en forma de semilla ortodoxa:
Colecciones base (muestras originales) que se mantienen con temperaturas de -15 °C, que conservan las muestras de semillas a largo plazo.
Colecciones activas (muestras regeneradas / multiplicadas) que se mantienen con temperaturas de -10 °C, que conservan muestras de semillas para el uso a mediano plazo.
logros
El banco de germoplasma conserva
0
accesiones
de aproximadamente 900 taxones de plantas cultivadas y sus parientes silvestres.
campo
La conservación de campo mantiene cultivos clonales, cultivos de semillas recalcitrantes o cultivos que rara vez producen semillas. Se lo hace bajo condiciones adecuadas, seguras, accesibles y sin peligro de contaminación genética.
logros
El banco de germoplasma conserva
0
accesiones
Crioconservación
Técnica de conservación a largo plazo que consiste en el almacenamiento del germoplasma vegetal en nitrógeno líquido (-196 ºC).
logros
El banco de germoplasma del INIAP ha logrado crioconservar variedades botánicas de maní (Arachis hypogaea).
0
ACCESIONES DE MANÍ
In vitro
El cultivo in vitro es una técnica de crecimiento de células, tejidos u órganos vegetales en un ambiente estéril y controlado.
logros
A partir de esta técnica se conservan alrededor de
0
accesiones
principalmente de raíces y tubérculos andinos (papa, mashua, melloco, oca y jícama)