La regeneración de germoplasma se lleva a cabo cuando la viabilidad de un lote de semillas es inferior al 85%. La multiplicación se realiza cuando el número de semillas de la accesión es menor a 1000.
Desde 1984, el INIAP-DENAREF ha regenerado 4318 accesiones de varias especies de granos andinos, frutales amazónicos y especies silvestres emparentadas con los cultivos.
La regeneración en campo se refiere a una serie de actividades como: deshije, podas fitosanitarias, raleos de sombra, recuperación de árboles afectados por algún factor biótico o abiótico.
Uno de los logros más representativos del último año es que gracias a la consultoría «Gestión Operativa y Manejo de Datos del Banco de Germoplasmas Nacional del INIAP – Ecuador», gestionada por CROP TRUST, INIAP e IICA, se ha logrado implementar acciones para la recuperación y conservación del acervo genético de Theobroma cacao L. en la Estación Experimental Tropical Pichilingue, asegurando la preservación de este recurso estratégico para la investigación y el desarrollo agrícola del país.
Se ha logrado la regeneración de importantes cultivos conservados en zona Andina de nuestro país, incluyendo granos andinos como (Amaranthus spp., Pisum sativum, Phaseolus vulgaris); raíces andinas (Canna indica, Arracacia xanthorrhiza, Pachyrhizus erosus); y tubérculos como (Oxalis tuberosa, Tropaeolum tuberosum, Ullucus tuberosus) contribuyendo a la preservación y disponibilidad de estos valiosos recursos para la seguridad alimentaria y la investigación agrícola
Por otro lado, en la Amazonía ecuatoriana la regeneración se ha realizado en rubros como (Manihot esculenta, Dioscorea bulbifera, Ipomoea batatas) y plantas medicinales.
Lun-Vie: 8:00 – 16:30
cesar.tapia@iniap.gob.ec
banco.germoplasma@iniap.gob.ec
Sector Cutuglagua, cantón Mejía, provincia Pichincha